A consecuencia de la fuerte tormenta con la que amaneció la región de Acayucan, en varios planteles escolares algunos salones suspendieron las clases de este viernes debido a la ausencia escolar.
Lo anterior particularmente en kínders, el primer grado de primaria y las áreas rurales; de acuerdo con los datos obtenidos de algunas escuelas, eran entre 5 y hasta 15 estudiantes los que no asistieron al reinicio de la actividad educativa de ayer, luego de que el pasado lunes se suspendieran las clases debido a las contingencias climatológicas que enfrentan varios municipios, entre ellos Acayucan.
Maestros atribuyeron la falta de alumnos en algunos grados, a la mala interpretación de los padres de familia que pensaron que el regreso a clases serían el próximo lunes, en tanto que otros decidieron que sus hijos tomaran toda la semana de descanso.
Sin embargo, reconocieron que en la cabecera municipal de Acayucan, las afectaciones por la temporada de lluvia son mínimas, por lo que el próximo lunes deberán sin falta presentarse los niños a clases ya que de lo contrario tendría falta escolar, lo cual se reflejaría más tarde en las boletas de calificaciones y asistencia.
Cabe mencionar que mientras en la zona urbana varios niños no fueron a clases por las fuertes lluvias; en el área rural, estudiantes de primaria, bajo la lluvia y mal estado de caminos y calles, llegaron desde las primeras horas a sus centros escolares, cuya salida se corrió al medio día, por lo que cuando salieron aún la lluvia persistía en sus comunidades.
Comentario:
Respecto a la falta de estudiantes en las escuelas, pienso que no es culpa de ellos ya que la mayoria que no asistió fueron alumnos de primaria y preescolar. En este caso los padres son los responsables pues era su obligación mantenerse informados de las nuevas noticias y entra aquí el interés por aprender que los niños de las zonas rurales manifiestan al asistir a pesar de las condiciones del camino.
Referencia: Diario del Istmo
Seccion: Regional
Escritor: Cecilia Bocanegra
No hay comentarios:
Publicar un comentario