jueves, 6 de enero de 2011

Costumbres islámicas aún impiden educación

KABUL, AFGANISTÁN (01/ENE/ 2011).- Una seguridad cada vez peor y las arraigadas costumbres islámicas conservadoras evitaron que cerca de cinco millones de niños afganos fueran al colegio en el 2010, declaró el sábado un funcionario del Gobierno.

El estricto régimen talibán fue derrocado por las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos hace casi una década, pero muchas mujeres aún no pueden trabajar fuera de su casa y se impide que las niñas puedan ir a la escuela en zonas remotas del país.

Bajo el régimen talibán, las mujeres estaban excluidas del acceso a la salud y a la educación y debían usar burkas que las cubrieran de la cabeza a los pies. Sólo a los varones podían ir a la escuela. Muchas de esas costumbres aún son muy extendidas.

Islamistas de línea dura, que objetan la educación femenina, les arrojaron ácido a las niñas cuando caminan hacia la escuela. Muchos colegios para niñas, incluidos algunos en Kabul, también han sido blanco de misteriosos ataques con gas venenoso que se atribuyen a los radicales.

Asif Nang, portavoz del ministro de Educación, dijo que de 12 millones de niños en edad escolar, sólo 7 millones van al colegio.

"Es una cifra alarmante para nosotros y el Gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para despejarles el camino", dijo Nang a Reuters.

La violencia está en su peor nivel en Afganistán, con cifras récord en muertes en todos los bandos del conflicto, que se ha extendido por una década entre fuerzas extranjeras y afganas y la insurgencia dirigida por los talibanes.

Nang dijo que además de la violencia, el problema había empeorado por falta de docentes de sexo femenino en regiones remotas del país, donde las familias son reacias a permitir que a sus hijas las eduque un maestro.

"De 364 distritos en Afganistán, no hay profesoras en más de 200 distritos", afirmó.

En extensas partes del sur y este de Afganistán -bastiones talibanes-, las familias aún no quieren que sus hijas se eduquen, dijo Nang.

Mi opinión:
Es triste ver como aun en el siglo XXI, se vea la discriminación hacia la mujer, a pesar de que en este país siempre a sido así su cultura,  no es aceptable que se le menosprecie a la mujer de esa manera en la que no puedan ir a la escuela y que no tenga ni derecho a la salud. Debemos de estar consientes de que todos somos iguales por lo que no debe de existir esa discriminación.

Referencia:
Islamistas de línea dura excluyen a las mujeres del acceso a la salud y a la educación. http://www.informador.com.mx/internacional/2011/260676/6/costumbres-islamicas-aun-impiden-educacion.htm

3 comentarios:

  1. Cuadno veo este tipo de situaciones, realmente aplaudo que la iglesia se mantenga separada de la educación en nuestra nación; pues de no ser así sufriríamos un caso triste como es el de la nación árabe.
    Los árabes han sido desde tiempos muy lejanos una sociedad muy inteligente, muy capaz, pero muy conservadora y es por este aspecto que se les es muy criticados.

    ResponderEliminar
  2. Compartiendo la opinión de Norma, es triste ver que aun en nuestros días se siga discriminando de tal forma a la mujer, pero también resulta indignante el hecho de que las agredan si intentan dirigirse a una institución educativa. Creo que en casos así el pueblo es quien debe cambiar las cosas, aunque por lo visto en este reportaje, la población está demasiado arraigada a sus costumbres, creo que han olvidado que “un mundo incapaz de cambiar, es un mundo sin esperanza”.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad es muy doloroso ver que algunas personas siguen teniendo costumbres muy antiguas y muy malas como esta, aunque no significa que todas sean malas agnado a que las costumbres son que las mujeres no puedan estudiar, se dio el caso de sor Juana enes de la cruz que fue una gran persona que dijo: porque acusáis a la mujer sin razón y sin motivo si ustedes son la causa...
    Debería existir la igualdad en la equidad de género en el mundo además de que esto tendría u8na mayor productividad al igual que paz con esto generaría cambios en la sociedad, en el trabajo laboral y en la educación lo cual es muy bueno e interesante.
    Me gustaría hacer hincapié en que se deberá apoyar a la equidad de género así como de no tener una posición machista en el caso de los hombres, con una mente más abierta.

    ResponderEliminar