Xalapa, Ver. 29 de Sep.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles a protestar por la falta de recursos de becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y de paso generaron un gran caos vehicular en toda la ciudad.
Los integrantes de diversas organizaciones sociales y trabajadores taxistas, bloquearon las principales calles de esta capital sin que autoridad se los impidiera, con lo cual desquiciaron no sólo el centro sino las avenidas de la periferia.
Un reducido grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades exigieron al gobierno del Estado la liberación de los recursos correspondientes a las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).
Los inconformes, denunciaron que son más de 10 mil estudiantes universitarios que no les han liberado el recurso de las becas que, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya entregó al gobierno del Estado.
“Desde hace ocho meses que no recibimos nada, son más de 4 mil a 6 mil pesos. Estamos en la mejor disposición del Gobierno del Estado. La SEP dice que el recurso ya fue depositado al gobierno del Estado”, acusó Jorge Guzmán, uno de los afectados.
En tanto, unas doscientas personas adheridas a la organización Progresa Veracruz también bloquearon por varios minutos las Avenidas Zaragoza y Enriquez en demanda de que el alcalde David Velasco Chedraui les cumpliera las promesas prometidas.
“David eres una rata”, “David, los recursos del Ayuntamiento son para obras, no para llevar”, “David, eres un ratero”, “David, que poca palabra tienes”, se leía en algunas cartulinas que mostraban.
A la protesta contra el presidente capitalino se le unió un grupo de madres quienes demandaban la construcción de obras en colonias de la Reserva Territorial.
Al grito de solución, solución, las féminas exigían al director de Obras Públicas dar la cara y cumplir con la promesa desde hace un año con ayudarlas.
En la Plaza Lerdo, un grupo de diferentes organizaciones taxistas organizó un plantón en demanda de que el Subdirector de Transporte Público, Julio Cedesedo, les entregue los 30 juegos de placas que les prometió pasando las elecciones del pasado 4 de julio.
El presidente de la Unión de taxistas 20 de Noviembre del Puerto de Veracruz, Jesús Salvador Pérez Rojas, acusó a Cerecedo de haberse comprometido a darles un juego de 30 placas.
Mi opinión:
Es muy triste ver como el gobierno estatal no cumple con sus promesas y deberes, cuando saben que las becas pronabes se le otorgaron a jóvenes estudiantes de bajos recursos, por lo que no se me hace justo que el gobierno se haga el que no sabe nada de donde quedo el dinero cuando la SEP ya dio a conocer que ya le entrego al presidente municipal la cuota para que se paguen las becas. Esto provoca que los jóvenes se unan para conseguir sus derechos.
Fuente: